Perros agresivos

La agresión es uno de los problemas de conducta más comunes que se observan en los perros. Incluye típicamente los tipos de comportamientos que asociamos con la amenaza o el ataque, tales como ladrar, gruñir, y morder. En la mayoría de los casos, la agresión es perfectamente apropiada, como cuando los perros ladran para advertir a otros perros de sus límites territoriales o gruñir en respuesta a sonidos amenazantes.

Sin embargo, algunos perros mostrarán comportamientos cada vez más intensos de lo normal. Esta manifestación típicamente progresiva de la agresión en perros puede ser peligrosa para los seres humanos, otros perros y otros animales que pueden compartir el mismo hogar. En estos casos, la agresión puede tratarse como una enfermedad y, como tal, es a menudo citada como una causa común de muerte en perros, ya que la renuncia a los refugios (y la posterior eutanasia) es una secuela común de las formas aberrantes de este comportamiento.

Las formas severas de agresión canina pueden tener un componente hereditario, como con la enfermedad coloquialmente referida como “rabia” que aflige a ciertas razas de perros. Esta forma de agresión se considera profundamente patológica y rara y, como tal, no puede ser tratada.

También debe señalarse que la agresión puede ser apropiada. Aunque los perros han sido domesticados por la gente durante mucho tiempo, es importante recordar que todavía son animales con un instinto muy fuerte para “pelear o huir” cuando el peligro está presente. Cuando se presentan con una amenaza, muchos perros tratarán de escapar; Sin embargo, algunos perros elegirán luchar contra el peligro y pueden morder en respuesta a la amenaza, que es porqué es importante seguir ciertas pautas de seguridad al trabajar con perros para evitar lesión.

Señales e identificación

Los perros agresivos exhiben generalmente una cierta parte de la secuencia siguiente de comportamientos progresivamente más intensos:

Estar quieto y rígido

Ladridos amenazantes

Molestar a una persona o animal para moverlo o controlarlo

“Puñetazos” – cuando el perro golpea con su nariz

Gruñido

Muestran sus dientes

Morder rápidamente y rasgar la piel

Morder, resultando en un moretón

Morder, resultando en heridas punzantes

Mordedura rápida y repetida

Morder y agitar

Los perros no siempre siguen la secuencia anterior, ya que menudo participan en varios de los comportamientos simultáneamente. Los propietarios a menudo no reconocen las señales de advertencia antes de que los perros muerdan, por lo que piensan que sus perros se han convertido repentinamente agresivos sin razón aparente. Sin embargo, los perros rara vez muerden sin previo aviso.

La agresión puede ser una condición complicada para evaluar. Algunos perros pueden exhibir una sola forma de agresión, mientras que otros pueden exhibir varios tipos de agresión al mismo tiempo. Comprender los diferentes tipos de agresión puede ayudar a llegar a la raíz del problema.

Cuando se de cuenta de estos signos, debe llevar a su perro rápidamente a un veterinario que le indique la causa de esta agresión, también existen otros tipos de especialistas en entrenamiento animal los cuales lo pueden ayudar a controlar estas manifestaciones o conducta.